Un año sabático: la necesidad de dejar reposar la tierra para la siguiente siembra

A Andrés, mi hijo

Estimados lectores, en esta ocasión estaremos analizando el año sabático,  sus posibles ventajas y desventajas.

Dice la Real Academia de la Lengua Española que sabático pertenece o  hace referencia a los sábados. Y en una segunda acepción   que era dicho de un añoQue era dedicado por los hebreosdespués de otros seisde trabajoa dejar descansar sus tierrasviñas y olivares[1].

En nuestros días el año sabático es normalmente un año de descanso en el ámbito laboral o estudiantil. Se toma el año sabático, como lo hacían los hebreos, para dejar reposar  la tierra, las ideas, un modo de vida para adquirir otro.

interiorcentral

En el Reino Unido el conocido como “Gap Year” se instauró en 1977 como una opción para los estudiantes que terminaban la preparatoria y tenían 8 meses libres entre sus exámenes finales y el inicio de la universidad. Recomendaban ( y recomiendan) ampliamente que los estudiantes tuvieran, en este tiempo, una experiencia benéfica internacional.

Y así en otros países como en Estados Unidos donde algunas universidades le dan una gran importancia a que sus alumnos realicen un proyecto de año sabático antes de iniciar sus estudios profesionales.

Cito a continuación parte del artículo que publicó CNN en su versión en español al respecto del año sabático que realizará la hija mayor del Presidente Barak Obama en mayo pasado:    

El año sabático de Malia Obama antes de su primer año en Harvard es una ruta seguida por cerca de entre 80 y 110 estudiantes admitidos. Expertos en educación superior animan a los estudiantes a tomarse un año para viajar, participar en un proyecto especial a largo plazo o utilizar el tiempo de otra manera constructiva y significativa[2] .

¿Pero qué otras ventajas nos ofrecen los sabáticos?

Conocer otras comunidades o países, explorar diferentes campos profesionales, realizar un voluntariado, tener más claridad con respecto a lo que estudiarán, aprender otro idioma, escribir un primer libro o  estudiar cursos de interés personal  entre otras ventajas.  Y quizás la cereza del pastel, en la mayoría de los casos, encontrar la oportunidad de reflexionar sobre sus objetivos personales[3]. Esto es, dicho de otra forma, tomarse un año sabático le da un período a los estudiantes para que se comprometan con aquello que es importante para ellos y les da un tiempo   extra para establecer su madurez[4].

Fuente: http://estaticos.cosmohispano.com/uploads/images/article/5537b06720e0c8e44bb8c10a/interiorcentral.jpg

Dentro de las desventajas se encuentra la posible deserción escolar, temida especialmente por los padres y un supuesto retroceso en la cultura ortodoxa escolar, en el sentido que se retrasarán un año o más en comparación con sus pares.

Pero bueno ¿cómo está México en este rubro? ¿es posible que nuestros alumnos, hijos, etc. tengan esta posibilidad?

Si es posible. Existen organizaciones internacionales que se encargan de proveer a los estudiantes con opciones para realizar voluntariado esencialmente.

Hay una organización internacional de voluntariado a través de la cual varios estudiantes de idiomas de su servidor han tenido la oportunidad de salir diversos países. Su nombre es AIESEC. Es una plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Es una organización no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Sus miembros están interesados en los problemas del mundo, el liderazgo y la gestión[5].

También se encuentra voluntarios internacionales (http://www.voluntariosinternacionales.org/) entre otras muchas posibilidades donde realizar un año o un semestre sabático como voluntarios.

En el ámbito local, algunos  estudiantes toman un año para viajar y-o trabajar en otra comunidad o ciudad del país. Hay diversas opciones.

Mi hijo Andrés este año termina la preparatoria. Ha decidido tomarse un año sabático. No ha sido sencillo para sus padres. Sin embargo optamos por apoyarlo con todo el corazón. Estará trabajando en un sueño que empezó hace un año con el café y que lo ha llevado a descubrirse (quizás ante nosotros) como joven emprendedor-empresario. Veremos cómo transita en estos meses en que estará asumiendo su propio rumbo.

Antes de finalizar quisiera agregar una nota al respecto del año sabático de los profesores. En este sentido dependerá mucho, o casi de manera total, en la institución en que laboremos, nuestra situación laboral y (aunque no debería de ser importante) nuestra relación con quienes autorizan o no un año o semestre sabático.

Aunque bueno, siempre hay la posibilidad de hacer un año sabático, con una licencia sin goce de sueldo que nos permita no perder nuestra relación laboral y encontrar un espacio que nos reciba para colaborar y vivir nuestro año sabático, esto es desarrollar algún proyecto académico, escribir algún libro, realizar algún experimento o sencillamente dar una vuelta de tuerca a nuestro andar.

Para finalizar,  en términos de crecimiento personal y de aprendizaje, el año sabático es un año que puede ser muy  provechoso. Sólo debemos tener claro que estamos priorizando el crecimiento personal sobre la estabilidad[6].

Sin más reciban un cordial saludo y nos leemos la siguiente semana.

[1] http://dle.rae.es/?w=sab%C3%A1tico

[2] http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/02/la-hija-mayor-de-obama-asistira-a-harvard-tras-tomarse-un-ano-sabatico/

[3] http://www.univision.com/noticias/educacion-secundaria/las-ventajas-del-ano-sabatico-antes-de-la-universidad

[4] http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-ventajas-desventajas-tomarse-ano-sabatico-escuela-secundaria-universidad-info_468499/

[5] http://aiesec.org.mx/acerca-de-aiesec/#tab-id-2

[6] http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudiar-extranjero/ano-sabatico-mitos-realidades/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s