Natalia Toledo presenta libro bilingüe de poemas

56047654a205414260ffb3ac

Fuente: La Joranada

Ciudad de México. La poeta y narradora juchiteca Natalia Toledo presenta este miércoles por la noche su nuevo libroDeche Bitoope. El dorso del cangrejo, que publica la editorial Almadía en versión bilingüe zapoteco/castellano.

Los poemas que lo integran fueron escritos a lo largo de varios años. “Me tardé mucho en sacar un libro de poemas. He estado escribiendo poemas sueltos, toda mi vida he escrito, pero para antologías y otras cosas. Soy muy floja para reunir un libro, para darle forma a un libro, dicen que tiene que ver justo con este tajo que hubo en mi vida del que me trajeron a vivir a la Ciudad de México (a los 8 años). Los que estudian la cabeza y las emociones dicen eso, parece ser que no quiero concluir algo, eso ya es muy psicológico, pero tiene que ver. Además mi poesía como es bilingüe no tiene prisa de existir”, dice en entrevista.

Este libro son dos libros: El matriarcado según San Vicente, que es el patrono de Juchitán, y “tiene que ver con las tradiciones. Es un libro como una mirada muy femenina, de una juchiteca que vivió hasta cierta edad en Juchitán, y que siempre fue y que conoce sus tradiciones, conoce las fiestas que hay que hacer, cómo vivir, conozco cómo se curan las enfermedades, las sutilezas del zapoteco, soy alguien que además vivió estas cosas de manera natural pero también me ha interesado escarbar lo que hay en el zapoteco”.

El otro es El dorso del cangrejo, que cierra las páginas del libro: “Lo que hice fue un recuento que me salió así, iba a ser un poema de amor y no lo fue. Me senté ahí para llorar algo y no pude, lo que seguí haciendo es llorar lo que siempre he llorado, que es toda esta cosa aprendida de una cultura y que algunas las cumples y otras no, y te sientes triste por no cumplirlas, pero ya sería muy hipócrita de mí querer hacerlas en una ciudad.

Todas las cosas que aprendí las llevo a cabo donde quiera que estoy, pero hay cosas que no quise vivir, desde el primer poema, que es La dote, es un poco como las cosas que tiene que vivir una mujer respecto a la virginidad, sobre todo de mi generación, que todavía eso tenía algún valor”.

Deche bitoope. El dorso del cangrejo con ilustraciones de Dr. Lakra se presenta este miércoles a las 19:30 horas en la librería El Péndulo de Polanco (Alejandro Dumas, 81) con la presencia de la autora, la poeta juchiteca Rocío González y Víctor Cata.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/15/natalia-toledo-presenta-libro-bilingue-de-poemas 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s