Con murales, pintan la ruta artística del Istmo

La ruta de los murales consiste en realizar 20 murales a gran escala de personajes de adultos mayores, quienes han huella para la sociedad en que viven

Diana MANZO / Corresponsal EL IMPARCIAL

Con murales, pintan la  ruta artística del Istmo

 

Juchitán, Oax.- Con el lema “Pintar hasta explotar”, Jomer, Gotha, Spot y Osnar Galo, cuatro artistas zapotecas – amigos, innovadores y creativos,- conforman el Colectivo Chiquitraca, quienes a través de su creatividad personal y conjunta han realizado un proyecto denominado Ruta Artística del Istmo con Murales, donde brindan un homenaje a los ancianos zapotecas que han dejado una experiencia terrenal.

 

Génesis de Chiquitraca

Entre risas y café, Gotha, fundador del colectivo, expresó que la idea de ponerle “Chiquitraca” nació en una cena hace aproximadamente tres años, todos coincidieron en que ese nombre se refiere a una palabra infantil, dulce y pegajosa, además de típica de la región del Istmo.

“Los chiquitracas son cohetes, así le llaman a los juegos pirotécnicos que se prenden en época decembrina, es algo típico de los niños y niñas. Simplemente nos gustó y desde entonces hemos expresado nuestro arte de grafitti para demostrarle a la sociedad, que es un verdadero arte y no es de gente vándala o viciosa”, narraron.

Este colectivo nació el 27 de Abril del 2011 y desde entonces acordaron implementar la Ruta Artística de Murales en el Istmo, la cual consiste en pintar sobre paredes de casas tradicionales de las comunidades zapotecas de la región seleccionando los lugares y personajes de la tercera edad, hombres o mujeres, que han sido ejemplo de vida.

 

El proyecto de los murales

Para los Chiquitracas, el grafiti es una revolución del arte, el cual tiene sus orígenes en el continente europeo, acertando que en México igual se ha fomentado, como en el estado de Oaxaca y en la región del Istmo, siendo ellos los únicos y pioneros de la creación de obras de gran formato, utilizando aerosoles y pinceles, donde rinden un homenaje y fomentan  lo tradicional de la cultura zapoteca.

Los artistas comentaron que  en otras culturas, pensar en abuelos es sinónimo de “estorbos”, “cansancio” y “acilo”, mientras que para la cultura zapoteca significa “sabios”, “mucha experiencia” y “biblioteca más grande del hogar”; ante estos conceptos decidieron emprender la ruta de murales.

La ruta de los murales consiste en realizar 20 murales a gran escala de personajes de adultos mayores, representativos de su comunidad, aquellos hombres y mujeres que construyeron un trabajo, oficio o profesión que dejó huella para la sociedad en que viven.

Los Chiquitraca señalaron que la última etapa de la ruta de los murales,  es decir en los cinco últimos murales para completar la colección de 20 obras, han invitado a artistas gráficos como Soid Pastrana, César Martínez, Víctor Chaca  y Sabino López entre otros, quienes fusionarán sus conocimientos con los del colectivo, para así resaltar aún más los murales.

Dijeron que una vez concluido los 20 murales, realizarán un catálogo con la biografía de cada uno de los personajes, es decir una narración de su vida y obra, un croquis de la ubicación de cada uno de los murales. El catalogo  se distribuirá por toda la región, estado y a nivel nacional.

Los artistas señalaron que la primera escala  de la ruta fue en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, donde se pintó en homenaje a “Na’a Rosita”, indígena que toda su vida se ha dedicado a la venta de flores, siendo la primera en venderlas dentro de la localidad.

Fue en esta misma comunidad donde Los Chiquitraca plasmaron al segundo, tercer y cuarto mural, todos plasmando a mujeres y hombres que han dejado una experiencia a toda la comunidad.

Para el quinto  y sexto mural, trasladaron pinceles, cubetas, escaleras y aerosoles a la tierra juchiteca, donde homenajearon a dos mujeres zapotecas, una cohetera y una artesana de abanicos de palma.

El valor de cada una de las obras y el gusto de los otros los recomendó para plasmar el séptimo  mural, en donde se dirigieron a la  tierra de la inmortal sandunga, Tehuantepec, ahí pintaron y  rindieron tributo al escritor tehuano, Antonio Santos Cisneros.

Retornaron para el octavo y noveno  a tierras de Chicapa de Castro, donde una mujer emprendedora los cautivó por ser la pionera del pan tradicional, al igual que el trovador  Hermenegildo, considerado uno de los mejores artistas de la localidad.

El secreto de cada uno de los murales, según  Los Chiquitraca, es el primer paso, el cual  es investigar el oficio de cada uno de los abuelos a homenajear, posteriormente, analizan diversas casas con toque tradicional (construcción de adobe y teja), solicitan el permiso del dueño y comienzan a realizar el mural, el cual dura de cinco a siete días.

“Cuando realizamos el mural, nos turnamos en pareja, en ocasiones dos pintamos el fondo y el otro equipo el rostro, todos aportamos nuestras ideas, somos expertos en lo que hacemos y sobre todo nos gusta, es una pasión que tenemos y la disfrutamos”.

En cuanto a costos, Los Chiquitraca detallaron que varían, sin embargo, equivale a 15,000 o 20,000 pesos, los cuales han sido financiados por ellos mismos, o través de patrocinios mínimos, porque dijeron que estas obras es parte de un proyecto donde, como colectivo, quieren demostrar que cuando uno ama lo que hace, todo se puede concretar sin tener mucho presupuesto económico.

 

El artista no es requisito, que lo entiendan las instituciones

La charla cada vez agarraba gusto y armonía, desahogo y análisis, el cuarteto Chiquitraca tajantemente aseveró, al cuestionarles sobre los apoyos que han recibido, que todo lo que han logrado es por la recomendación de su trabajo.

Coincidieron que los requisitos y elaboración de proyectos para obtener becas y apoyos es un obstáculo para el artista de cualquier índole.

“El artista no sabe ejecutar programas, apoyos, el artista plasma su técnica y termina su obra, esa es su función, lo cual hace difícil acceder a proyectos por su desconocimiento ante tanto requisito que piden las instituciones culturales”, señalaron.

Puntualizaron que con esta ruta del mural, quieren demostrarles a todos los gestores sociales y directivos de instituciones culturales, “que el artista que sabe lo que hace, será siempre un artista exitoso, esa es la ley”.

 

Los Chiquitraca, ayer y mañana

Los Chiquitraca, a raíz de la fundación como colectivo, han recorrido estados de la República Mexicana elaborando murales, tal es el caso de mercados públicos del Distrito Federal, con el proyecto “Marchante, un trueque con el arte”, posteriormente en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, realizaron murales en el DIF Municipal y en la Escuela de Enfermería de la eterna primavera.

Asimismo, han expuesto en galerías de Juchitán, en la capital de Oaxaca y han participado con artistas de talla internacional, donde han sido invitados por quienes valoran que el graffiti es una forma de arte urbano y cultural.

En cuanto planes a futuro, Los Chiquitraca manifestaron que al concluir la Ruta de Murales del Istmo, comenzarán  a trabajar el tema de los ‘muxes’ de Juchitán con la misma temática de los murales, además de conjuntarlo con una exposición de oleo en gran formato para un museo de Londres, el próximo año.

Jomer, Gotha, Spot y Osnar Galo, son cuatro jóvenes visionarios del arte, son considerados los amos del Grafiti en la región del Istmo, quienes tienen hambre de seguir creciendo y preparándose y algún día contar con una escuela para enseñar y aprender el arte e impulsarlo como un medio de expresión, no sólo para ellos,  sino para niños y niñas, jóvenes y adultos de toda la región del Istmo.

“La vida del artista es sumamente difícil, pero querer es poder, el artista no sólo es  obtener dinero y más dinero, deja huella, se recuerda y es noble;  aquel ser humano que no tiene este concepto en su vida, simplemente no es artista, es un simple ser terrenal y Los Chiquitraca somos artistas”, concluyeron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s