Las mejores exposiciones para iniciar 2014

Inicio / Reportajes / Las mejores exposiciones para iniciar 2014
Las mejores exposiciones para iniciar 2014
El Museo Dolores Olmedo se ha caracterizado por sus colaboraciones con importantes museos del mundo, como el MOMA de Nueva York, la Galería Tate de Londres o, en esta ocasión, el Musée de l’Olangerie de París, Francia.
Jueves, 2 enero, 2014

Las mejores exposiciones para iniciar 2014

Apenas vamos despabilándonos de las fiestas, y aunque falta el Día de Reyes y la Candelaria, es un hecho que el 2014 ya comenzó. Ante esto, los museos de la ciudad de México vienen con todo para seguir promoviendo el arte y la cultura en los visitantes de sus vibrantes exposiciones. Aquí les dejamos algunas de las más esperadas e interesantes.

Las obras maestras del Dolores Olmedo.

Esta exposición ha tenido largas filas desde el día de su inauguración, el 19 de octubre; y no es para menos, pues se trata de una selección de 30 importantes obras de artistas del impresionismo y modernismo francés, que visitan nuestro país directamente desde el Musée de l’Orangerie, en París.

Hay que aprovechar esta oportunidad –que llega a su fin el 19 de este mes– para conocer la colecciónWalter- Guillaume, en la que destacan las piezas de los conocidos pintores Paul CezánnePaul GauguinHenri MatisseAmadeo ModiglianiClaude MonetPablo Picasso y Pierre-Auguste Renoir, entre varios otros que pertenecieron a esa importante etapa del arte moderno, reunida gracias a la sensibilidad del coleccionista y galerista Paul Guillaume.

Al mismo tiempo, el museo alberga la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera: L’art en fusión, que simultáneamente se exhibe, sí, en el mismo Musée de l’Orangerie.

obras_museo_dolores_6

Soltando el pasado en el Museo del Objeto.

Es muy probable que todos hayamos atravesado, en algún momento de nuestra vida, la ruptura o separación de algún amor, amigo o familiar. Y es muy probable también que hayamos guardado algún objeto que nos sirva justo para evocar esa ruptura. El Museo del Objeto (Modo) nos brinda ahora la posibilidad de dejar ir ese objeto y convertirlo en parte de una muestra internacional que lo llevará a la inmortalidad.

El Museo de las Relaciones Rotas, en Croacia, se ha dedicado a honrar la memoria de los lazos que se disolvieron. Ahora, el Modo les brinda a los mexicanos la oportunidad de darle un cierre especial a sus relaciones pasadas, al contar su historia –de manera anónima- y dejar una huella por medio de los objetos.En la exposición internacional, hay objetos tan curiosos como un gnomo, una hacha y la prótesis de una pierna, regalada por un veterano de guerra enamorado a su terapeuta física.

El museo recibirá los objetos de todos aquellos que quieran participar del 08 de enero al 16 de febrero, y la exposición iniciará el 12 de marzo. Tras una temporada en México, los objetos comenzarán a viajar en la exposición itinerante que ha liberado los recuerdos de tantos por todos lados del mundo.

Museo de las relaciones rotas

70 años de La Esmeralda en el Museo de Arte Moderno.

La existencia de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, conocida como La Esmeralda,responde a un proceso histórico íntimamente relacionado con el desarrollo de la educación artística y la difusión de la cultura de nuestro país.

Desde sus inicios en 1943, en sus modestas instalaciones en el callejón de La Esmeralda en la colonia Guerrero, la escuela desarrolló un modelo de enseñanza que devino en el parteaguas de la educación de las artes visuales en el país. Esto suscitó una importante resonancia internacional, debido, entre otras cosas, a la planta docente, constituida por los artistas más sobresalientes de la época, quienes abanderaron la libre expresión como consigna principal.

La exposición muestra la obra en retrospectiva de alrededor de 200 documentos de la época y la producción visual realizada  dentro de sus muros por 125 artistas; estas obras estarán disponibles hasta el 03 de febrero, y resulta imperdible para todos aquellos interesados en el proceso de formación de un artista, y sobre todo, de la gran institución que representa esta escuela.

Esmeralda 70

El Centro Cultural de España evidencia las violaciones hacia los migrantes en México.

La exposición  fotográfica Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos, fue organizada en colaboración con Amnistía Internacional, en la búsqueda de crear conciencia en el público para poner fin a los abusos que sufren los migrantes en su tránsito por México hacia el norte.

Las fotografías –instaladas frente al recinto, en las rejas de la Catedral Metropolitana– nos muestran las imágenes tomadas en los albergues del sur del país que ofrecen refugio a personas procedentes de varios países de Centro y Sudamérica, pero sobre todo de Guatemala y Honduras, que tratan de atravesar México para alcanzar después el “sueño americano”.

La curaduría hace hincapié en que, en el mismo instante en que uno se encuentra mirando esas fotografías, miles de personas, a pie o a bordo clandestinamente de un tren de carga, se encuentran haciendo ese difícil recorrido con la esperanza de dejar atrás la inseguridad y la pobreza extrema, aún sabiendo que el viaje también está plagado de peligros.

También significa un acto de denuncia, pues a pesar de que la mayoría de los ataques a migrantes son obra de bandas delictivas, también es cierto que agentes de policía y otros funcionarios son responsables de entregar a las personas a esas mismas bandas, para extorsionarlas y agredirlas.

Amnistía Internacional muestra así una vez más el fuerte compromiso que tiene al defender los derechos humanos de los menos favorecidos.foto-tren-1

Esperamos que puedan visitar por lo menos una de estas buenísimas e interesantes exposiciones; seguro más de uno estará tentado a ir a dejar ese “recuerdito” en el Museo del Objeto, o simplemente a conocer la historia de otros que se han animado a dejar el pasado donde debe estar. Mientras tanto, sigamos al pendiente de lo que vendrá.

http://elsemanario.com/12656/las-mejores-exposiciones-para-iniciar-2014/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s