Llega a Oaxaca la película “La niña”, cuya protagonista es de Santa María Atzompa

OAXACA, OAX., diciembre 3.- Después de haber conquistado a los públicos de los festivales de cine London Mexfest y el de Morelia, la película “The girl” será estrenada el viernes 6 de diciembre de manera simultánea en las ciudades de México y de Oaxaca, de donde es originaria la protagonista Maritza Santiago, así como gran parte del elenco y donde fue grabada parte de la cinta.

La Niña-La película del director independiente David Riker es una coproducción México Estados Unidos y tiene como protagonistas a la niña Maritza Santiago Hernández, originaria de Niños Héroes, Santa María Atzompa, Oaxaca, a la actriz australiana Abbie Cornish (Somersault, Candy, Sucker Punch y Limitless) y a Will Patton (Armageddon, Fled, Copycat y La emboscada).

Es una película de migrantes oaxaqueños, pero no cuenta el viaje hacia el “sueño americano”, sino el recorrido al revés, el que hace una estadounidense en compañía de una niña de nueve años a México (Nuevo Laredo, Tamaulipas y San Juan Chicomexóchitl, Oaxaca), en el que son testigos de la cruda realidad de los migrantes en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Juntas recorren la frontera de Nuevo Laredo y el Río Bravo, reconstruyendo los pasos de los migrantes. Cuando Ashley (Abbie Cornish ) descubre que la madre de Rosa (Maritza Santiago) se ahogó, decide llevarla hasta su pueblo en la Sierra Juárez de Oaxaca. Durante el camino de regreso, Ashley realiza un descubrimiento inesperado y conmovedor.

Después de dos años y medio de su filmación, y a 8 meses de su estreno en Nueva York y en Los Ángeles, la película ya fue presentada a la comunidad de Niños Héroes, Santa María Atzompa, donde vive la niña Maritza Santiago Hernández y será exhibida de manera comercial del viernes 6 al jueves 12 de diciembre en Cinépolis Oaxaca.

La invitación de los productores es para que el público oaxaqueño se de la oportunidad de asistir a las funciones del 6 al 12 de diciembre, para conocer el talento oaxaqueño que fue muy bien recibido en festivales internacionales de cine como el de London Mexfest y el Festival de Cine de Morelia.

SINOPSIS

Ashley Coleman (Abbie Cornish) una mujer de veintitantos años y de belleza andrajosa, lleva dos años en la cuerda floja, intentando demostrar que tiene la capacidad de ser una buena madre y recuperar la custodia de su hijo. Sobrevive de trabajos mal remunerados y tiene que soportar el constante escrutinio de las visitas domiciliarias del Departamento de Servicios Sociales. Ashley es cínica, amarga y está convencida de que su hijo le fue arrebatado por ser pobre. Ella se siente víctima pero en realidad ha perdido a su hijo por no estar preparada para ser madre.

Una visita inesperada de su padre, un conductor de camiones que reside en México, remueve internamente en Ashley su situación turbulenta y sin resolver. Descubre entonces que su padre trafica con migrantes a través de la frontera. En el extenso paisaje del Sur de Texas, Ashley parece encontrar la solución a sus problemas y, ante la promesa de una paga sustancial, cae en la tentación y se convierte en “coyote” por un día. Las cosas rápidamente toman un pésimo curso y queda atrapada con Rosa, una niña oaxaqueña cuya madre desaparece cruzando el río durante la noche. Después de considerar abandonar a la pequeña, Ashley se encuentra de pronto embarcada en un viaje de búsqueda de la madre desaparecida.

ACTORES Y ACTRICES

Abbie Cornish, Geoffrey Rivas, Austin Wayne West, Annalee Jefferies, Will Patton, Giovanna Zacarías, Luci Christian, Harold Torres, Javier Zaragoza, Abel López Marroquín, Ángeles Cruz, Maritza Santiago Hernández, Raúl Castillo, Hanne Jiménez Turcott, Heber Garnica, Joaquín, Maldonado Bolaños, Palemon Olmedo, Angel Alonso, Luis Fernando Peña, Octavio Manuel Corres Pombo, Wagive Turcott Fiat, Isabel e Ivonne Cruz Daza, José Carlos Rodriguez Gutierrez, Liliana Alberto e Isabel Sánchez Lara.

 

Fuente: http://www.e-oaxaca.mx/noticias/informacion-cultural/20402-llega-a-oaxaca-la-pelicula-la-nina-cuya-protagonista-es-de-santa-maria-atzompa.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s