Invertir en arte, un gran negocio

Vicente Gutiérrez / El Economista

Foto EE: Araceli López

Para Javier Lumbreras, especialista en el mercado del arte, no hay duda que coleccionar arte es la mejor inversión que se puede hacer hoy en día porque nunca pierde su valor y en el mundos se vive un boom en el tema.

“El arte nunca pierde valor y es un instrumento de diversificación que tiene un comportamiento interesante frente a otros activos; además, existen índices de medición del valor, del mercado y la manera en la que se comporta contra otras inversiones” aseguró en entrevista el autor de El arte de coleccionar arte editado por Fomento Cultural Banamex.

Por ser una buena inversión, no es nada raro que en el mundo se viva un boom por coleccionar arte, sólo en el 2011 se realizaron transacciones por más de 60,000 millones de dólares. “Es que el arte tiene una volatilidad muy baja frente a otros activos, además es anti inflación y el riesgo al invertir en arte es mucho menor frente a otras inversiones; al contrario, el retorno de la inversión suele ser bueno”, agregó.

El arte de coleccionar arte fue escrito por Javier Lumbreras con el fin de orientar al coleccionista de arte en cómo mirar y apreciar una obra de arte, cómo funciona el mercado, las casas de subastas, los seguros y la conservación de piezas.

“Lo escribí pensando en cuatro pilares, como son la parte emocional, intelectual, estética y la parte financiera; donde abordo temas como el pensamiento en derredor del arte, la comprensión del arte, la historia del coleccionismo y varios temas más”, comentó.

Pero además, el autor habla de “El Arte: un activo tangible y real”, “Algunos consejos legales para la compra-venta de arte” y “Tasación y estimación del precio” con el fin de que el inversionista tome una decisión adecuada.

Ser editaron 5,000 ejemplares (en inglés y en español) y es una obra atractiva que incluye cerca de 150 reproducciones fotográficas de piezas de artistas como: Giacometti, Renoir, Gauguin, Matisse, Sisley, Carter, Motherwell, Dalí, Rivera y De Kooning entre otros atributos.

EN MÉXICO, UN BOOM, PERO….

Sobre nuestro país, Javier Lumbreras opinó: “Creo que el mercado del arte apenas esta teniendo auge pero lo veo muy bien con las ferias de arte, el crecimiento en galerías y colecciones de arte interesantes”.

Según datos del especialista, en el país existen alrededor de 250 galerías, 35 casas de subasta y colecciones importantes como la Colección Jumex, Colección Carlos Slim, Colección Pérez Simón, Colección Blaisten y la Colección Femsa entre otras.

Pero Javier Lumbreras destacó que el gobierno tiene que involucrarse en éste mundo: “El arte ayuda al desarrollo de un país pues es una fuente de riqueza que atrae turismo, un turista culto que busca más que sol y playa”.

Además, opinó que sería muy importante que a los coleccionistas se les diera certeza jurídica cuando éstos quieran donar sus acervos.

“Es muy importante, porque según me han platicado algunos coleccionistas, cuando ellos buscan hacerlo, las autoridades no les hacen caso y por eso no les da tranquilidad donar sus colecciones, que vendrían a enriquecer los acervos de los museos del Estado, lo que sería muy bueno”.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2013/03/06/invertir-arte-gran-negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s