El Cervantino, cita cultural indispensable: Jorge Volpi

 

El arte es un instrumento de transformación individual y colectiva, dice el director del festival que se celebrará del 9 al 27 de octubre

  •  

México  • Facilitar el desempeño de los artistas que participan en el Festival Internacional Cervantino (FIC) es tarea de los jóvenes que los acompañan en sus actividades; esa labor la realizó su actual director, Jorge Volpi, cuando era muy joven. El festival, dice en entrevista el autor de novelas como En busca de Klingsor y El fin de la locura, “me cambió la vida desde la primera vez que fui”.

Volpi confiesa que su gran pasión, “más que la literatura, son la música y el teatro. Para mí es fantástico estar al frente del FIC. Por ser el festival más importante de América Latina, y uno de los más destacados del mundo, es una cita cultural indispensable en la vida mexicana.

En esta administración nos hemos planteado algunas líneas de trabajo, como son los nuevos ejes temáticos: uno de ellos más cercano a los problemas por los que México atraviesa, y el otro más cultural. Este año tenemos como eje El arte de la libertad, para reflexionar en torno al arte, la violencia y la injusticia, con manifestaciones de artistas del siglo XX y XXI que han estado sometidos a situaciones semejantes”.

En el marco del otro eje, más artístico y más cercano a las efemérides, dice el director, “se celebrarán los centenarios de Verdi contra Wagner, como le denominamos, pues en algún momento del siglo XIX wagnerianos y verdianos se peleaban todo el tiempo (eso nos permitirá mostrar que la ópera no es un arte anquilosado, sino que también tiene estas pasiones enfrentadas). Otra novedad es un programa social y pedagógico, para tratar de llegar a otros públicos y formar otros públicos, cuyos detalles daremos a conocer la próxima semana”.

Otra novedad es la realización de conferencias previas a cada concierto y función de danza y teatro. “Esto le dará a la gente más herramientas para disfrutar los espectáculos —asegura Volpi—. Habrá más talleres y clases magistrales que estaremos impulsando, más en el caso de los artistas mexicanos. Se impulsará un programa de difusión en las redes sociales diseñado para los jóvenes, para tratar de atraerlos al festival. Un tercer programa, a largo a plazo, es el de apoyar a los creadores mexicanos. Se firmaría un nuevo acuerdo con el Fonca para estrenar obras de compositores mexicanos en el FIC, así como, al menos, dos obras escénicas”.

Volpi está convencido de que “el arte es un instrumento de transformación individual y colectiva, esencial para países con tantos problemas sociales de desigualdad o violencia como México. De ahí la importancia del FIC en sus recintos habituales, pero también de que vaya a otros públicos y busque formarlos. Un desafío para los siguientes años es que tenga muchos más visitantes extranjeros para darle mayor énfasis internacional”.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/734596c7ca363239e2dcd07ec3e19180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s