Editan folleto sobre árboles históricos y notables de la ciudad de Oaxaca


Oaxaca de Juárez, 10 de agosto. Para que los oaxaqueños valoremos nuestro acerco natural y con el apoyo de instituciones culturales e instancias gubernamentales, el ambientalista Francisco Verástegui editó un folleto denominado “Árboles históricos y notables de la ciudad de Oaxaca”.

Bajo el nombre de “La Patria Ilustrada”, el documento cita que la ciudad de Oaxaca es la más rica en biodiversidad del país ya que aquí se encuentran monumentos vivientes de gran importancia por sus características biológicas o por estar relacionados con tradiciones, leyendas, hechos históricos o personas notables.

 

Destacan en el Paseo “Juárez” El Llano un higo del Valle y fresno sembrados por don José María Morelos y Pavón, Héroe de la Independencia, cuando vivió en esta ciudad del 25 de noviembre de 1812 al 9 de febrero de 1813.

 

También en ese lugar hay cuatro laureles de la India sembrados por órdenes del gobernador General Gregorio Chávez, Héroe de las Guerras de Reforma y contra la Intervención Francesa, quien el 15 de septiembre de 1894 inauguró ahí el monumento al Benemérito de las Américas Benito Juárez García.

 

Fue él quien, al ser amante de la cultura y de la educación, invitó al famoso botánico italiano Casiano Conzatti a estudiar la riqueza biológica de Oaxaca. También trajo al gran educador Enrique Rébsamen; inauguró el mercado “Porfirio Díaz”; fundó el rastro municipal y colocó con sus propias manos el último clavo en los rieles del Ferrocarril Mexicano del Sur.

 

Se refiere en el documento que otro árbol importante en “El Llano” es un cedro blanco sembrado en 1965 por el doctor Horacio Tenorio, ex presidente municipal de la ciudad de Oaxaca y Rector de la Universidad.

 

De igual manera, en la Calzada de la República está el gigantesco higo del Valle de Guadalupe Victoria, Héroe de la Independencia y primer presidente de México. En la calle de “Libres” está el higo del Valle de Miguel Bravo, Héroe de la Independencia.

 

En la iglesia del barrio de Jalatlaco destacan los “coquitos”, especie nativa del Valle de Oaxaca en vías de extinción. Se dice que estos ejemplares tienen más de 30 años de edad.

 

En la Alameda de León hay varios laureles de la India sembrados entre 1844 y 1845 por orden del gobernador General Antonio de León a sugerencia del licenciado Benito Juárez, entonces su Secretario de Gobierno.

 

En el Zócalo se conservan algunos laureles del gobernador Félix Díaz, sembrados entre 1867 y 1871. En la Calzada “Porfirio Díaz” destaca los laureles del licenciado Miguel Bolaños Cacho, dueño de la hacienda de “Aguilera”, sembrados a partir de 1890.

 

En la calle de “Constitución”, se encuentra un ficus sembrado por el pintor Francisco Toledo y unos pochotes en su casa del antiguo acueducto en la calle de “García Vigil”, donde hoy está el espacio cultural que ostenta el nombre de su árbol emblemático “El Pochote”.

 

En la misma calle, adentro del antiguo Seminario de la Santa Cruz está el más grande y majestuoso de los laureles del Centro Histórico y se dice que fue sembrado por algún cura liberal alrededor de 1825.

 

Francisco Verástegui refiere que el árbol de laurel fue adoptado por los liberales como emblema del triunfo de la Independencia. Por eso, en el Himno Nacional Mexicano se escucha la frase:” Un laurel para ti de victoria” y en el escudo nacional aparecen entrelazadas una rama de encino, que representa la fuerza y una de laurel, ya que en la antigua Grecia se premiaba a los atletas olímpicos con una corona de ramas del mismo árbol.

 

En la Calzada “Francisco I. Madero”, dentro de la antigua estación del ferrocarril queda uno de varios ahuehuetes que ya estaban ahí desde los tiempos prehispánicos. El ahuehuete es considerado como un símbolo nacional mexicano y su fiel ejemplo es el “Árbol del Tule”, con más de dos mil años de antigüedad.

 

En la calle “Macedonio Alcalá”, a media cuadra del jardín “Carbajal”, en terrenos del General Miguel Ángel Vargas, está un aguacate de más de 200 años. Se ignora quién lo sembró pero los vecinos lo aprecian y tratan con mucho cuidado.

 

En el ex monasterio de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra el jardín etnobotánico, fundado por iniciativa del pintor Francisco Toledo, el empresario Alfredo Harp y el doctor Alejandro de Ávila.

 

Existen otros ejemplares importantes en casas antiguas familias oaxaqueñas, quienes los han sembrado y cuidado por generaciones como por ejemplo los laureles de la familia De Esesarte en la Calzada “Porfirio Díaz”; la ceiba y los laureles de la familia Candiani en San Felipe del Agua y los de la familia Bustamante en las escaleras del Cerro del Fortín o bien las palmeras de la familia Iturribarría en la avenida “Juárez”.

 

El folleto “Árboles históricos y notables de la ciudad de Oaxaca” está avalado por la “Casa de la Ciudad”; “Carteles Editores”; “Arte de Oaxaca”; ” La Biznaga”; “Taller de Grabado”; “Arte Contemporáneo”; “Colectivo Central”; “Vivero San Felipe”; “Pueblo Jaguar” “AK-47”; entre otros.

 

 

http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/arte-y-cultura/59153-editan-folleto-sobre-arboles-historicos-y-notables-de-la-ciudad-de-oaxaca-1206-h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s