Vanguardia en las artes de México, del intercambio a la polémica

Llega al Museo Nacional de Arte una muestra de 120 piezas que revisan las obras y las ideas preconcebidas al respecto

Estas obras ponen en evidencia el interés por las formas novedosas de la narración. (“Ejercicio óptico”, de David Alfaro Siqueiros). Esperanza Orea Romero / EL UNIVERSAL

●●●●●●
DIEGO RIVERA. Pintura cubista “El guerrillero o Paisaje Zapatista”; es una obra de 1915 que detonó la enemistad con Picasso. (Foto: FOTOS ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Martes 30 de abril de 2013Sonia Sierra | El Universalssierra@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota

 

“Yo no veo oposición entre Nacionalismo y Vanguardia, yo veo interacciones muy interesantes, muy originales, en ambos bandos, tanto en los comprometidos y en los que supuestamente no tienen compromiso político”, asegura Anthony Stanton, profesor investigador de El Colegio de México, quien junto con Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, desarrollaron el proyecto curatorial de la exposición Vanguardia en México (1915-1940), que se inaugura el 2 de mayo en el Museo Nacional de Arte y que el viernes 3 abre sus puertas al público.

Pinturas, esculturas, grabados, fotografías, música, revistas, periódicos, libros, fragmentos de películas forman el conjunto de 120 piezas de la exposición que es resultado a su vez de varias investigaciones desarrolladas por estudiantes del posgrado en Historia del Arte del IIE.

La muestra rompe con algunas ideas que la historiografía de la literatura y las artes han mantenido, pero de origen también busca integrar ambos estudios, de artes y letras, puesto que a menudo -reconoce Stanton- los críticos literarios no se meten en la historia del arte, y los historiadores de arte no entran en la historia de las letras.

Ayer, en conferencia de prensa, se habló de las características de la exposición que tuvo como uno de sus primeros ejercicios, describió González Mello, la lectura de la narrativa de los años 20 del siglo pasado, misma que ha estado en el olvido, en comparación con la poesía.

“El Nacionalismo dio una posibilidad muy peculiar a la Vanguardia en México; no limitó, curiosamente amplió las posibilidades”, dice Stanton, quien es investigador en las obras de Alfonso Reyes y Octavio Paz.

El estudioso agrega que una de las tesis que se plantean en el catálogo es que en América Latina la vanguardia fue cosmopolita y nacionalista al mismo tiempo.

En el caso de México, dice que estas vanguardias dialogan con el mundo, y los tres grandes muralistas -Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, presentes en la muestra – vivieron fuera la experiencia vanguardista y esa experiencia es imborrable en ellos.

Recorrido visual

Vanguardia en México (1915-1940) encierra obras poco vistas, pero que además no se habían reunido bajo una propuesta como ésta. En ese sentido esta muestra toma caminos muy distintos donde se aprecia el arte cubista, la abstracción, el futurismo, una clara atracción por la ciudad, por la tecnología, lo mecánico.

Las piezas de Rivera, por ejemplo, dan cuenta de su arte cubista, hacia 1915; en el caso de Siqueiros se trata de obras donde hay el recurso de las formas geométricas; pero también, como lo recalca Stanton hay sorpresas, por ejemplo, en las obras que aquí figuran de Dr. Atl, en los trabajos de Alfredo Zalce (cuando aún no era Zalce) en la fuerte abstracción de Carlos Mérida y Julio Prieto. “Hemos heredado una visión esquemática, el relato de que por un lado están los muralistas y, por otro lado, los que no caben ahí, que a veces son descalificados como cosmopolitas, apolíticos, experimentales. Hay confrontación, pero en muchísimos casos hay colaboración”.

Un rasgo común entre muchos de estos artistas es que renegaron de esa faceta vanguardista, le pasó a Rivera con el cubismo que aquí se muestra en El Guerrillero o Paisaje Zapatista, entre otros cuadros, le pasó a Siqueiros con Ejercicio óptico. “Tratan de cortar con ello, aunque un pintor que ha vivido la experiencia vanguardista difícilmente puede eliminar todo eso de su obra. La vanguardia en México es algo amplio, plural; no hay un enfrentamiento a muerte de dos grupos totalmente opuestos, sí fluidez de intercambios, con polémicas agrias. Nuestro intento es dar una visión de lo que fue la vanguardia en esos años”.

Otro de los hallazgos de la muestra es la investigación en torno a Troka, creación de Germán List Arzubide.

La exposición incluye actividades paralelas, visita: http://www.munal.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s