Los hombres-pájaro del mexicano Jorge Marín aterrizan en la Comisión Europea

La inquietante muestra del escultor mexicano Jorge Marín “El cuerpo como paisaje”, compuesta por figuras de bronce que representan principalmente a hombre alados y enmascarados como pájaros, se exhibe desde hoy en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

En Tuenti

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 21 de mayo, se sitúa en el edificio Berlaymont, principal sede del Ejecutivo de la Unión Europea, y se enmarca en una serie de iniciativas emprendidas por el Gobierno mexicano para “fortalecer la relación” con Europa.

Las actividades incluyen también, en diferentes espacios de la sede comunitaria, una presentación de danza contemporánea, un concierto de música tradicional de mariachis, la exposición de la muestra fotográfica “Sitios de México, Patrimonio de la Humanidad”, y una degustación de gastronomía mexicana.

Por su parte, la exposición escultórica de Jorge Marín (Uruapan, Michoacán, 1963) pretende crear un diálogo íntimo con el espectador “a través de los sentidos no figurativos de los cuerpos humanos”, un diálogo no verbal que integra su propia percepción, según sus organizadores.

“Mi arte es mexicano porque se ha hecho en México y es universal porque utilizo símbolos e iconografías universales. Difícilmente hay alguien a quien no le cause una emoción o una empatía un cuerpo humano con un par de alas”, dijo el artista en declaraciones a Efe.

La muestra fue inaugurada, en presencia del artista, por la subsecretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, y la embajadora de México en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain.

“Queremos que México sea conocido por algo más que los mariachis y el tequila, con este tipo de artistas tan mexicanos y tan representativos del país”, reconoció a Efe Fuentes-Berain.

“El cuerpo como paisaje” consta de 21 esculturas que abarcan un periodo de trabajo de cinco años dividido en tres grupos básicos: equilibrio, concentración y contemplación.

Su objetivo es impulsar al espectador a “identificarse con su propia esencia humana, compleja, universal y ambigua como un paisaje”.

Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, ha participado en más de 200 exposiciones colectivas e individuales en distintos países de América, Europa y Asia.

Tras varios años de experimentación y búsqueda, el artista optó por utilizar el bronce como signo distintivo de su obra por tratarse de un “material mestizo”, resultado de la fusión del cobre y el estaño, con el que “recuerda las palabras del poeta mexicano Amado Nervo al referirse a la población latinoamericana como “la raza de bronce”.

La obra de Marín es la síntesis de las tradiciones estéticas de los grandes maestros clásicos y renacentistas, así como de las nuevas formas expresivas que el cuerpo ha alcanzado desde el cambio de siglo.

Se trata de una “experiencia estética” en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla en equilibrio con formas alegóricas y seres fantásticos, explicó la Embajada mexicana, promotora del “Mes de México” en la sede de la Comisión Europea dentro de las iniciativas para estrechar lazos con el bloque comunitario.

“El cuerpo como paisaje” ha recorrido gran parte de Europa, desde España hasta Rusia, y su itinerancia continuará por el continente asiático, “convirtiéndose en un motor vanguardista de la producción artística mexicana”, destacó la representación diplomática. EFE

rja-ac/mtm/cr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s