Ofrecerá el Munal una mirada a la “Vanguardia en México”

La muestra, que podrá apreciarse a partir del 3 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal), en esta ciudad, da cuenta del momento histórico de la plástica mexicana en el que se permite entrever la construcción de un México moderno y la relación de los artistas con su ámbito social y cultural.

Cultura

México, 29 Abr. (Notimex).- Un total de 120 obras, entre pintura, grabado, fotografía, escultura, fragmentos fílmicos y ejemplares estereográficos, que forman parte de propuestas plásticas y literarias que se desarrollaron de manera paralela al discurso hegemónico del muralismo posrevolucionario, integran la exposición “Vanguardia en México (1915-1940)”.

La muestra, que podrá apreciarse a partir del 3 de mayo en el Museo Nacional de Arte (Munal), en estaciudad, da cuenta del momento histórico de la plástica mexicana en el que se permite entrever la construcción de un México moderno y la relación de los artistas con su ámbito social y cultural.

En rueda de prensa, Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dijo que “Vanguardia en México (1915-1940)”, se vuelve fundamental para comprender la evolución del arte mexicano como un fenómeno multidireccional que admite múltiples lecturas; crea lazos con la historia, la plástica y la literatura.

Además de que produce interpretaciones en torno a la construcción de una nueva lectura de la historia del arte del país, señaló uno de los curadores.

A través de obras representativas de artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Átl” y Julio Prieto, se establece el vínculo entre las propuestas experimentales generadas en el ámbito de la cultura visual y su relación con el discurso literario.

Como es el movimiento “estridentista?, el cual, a través de la publicación de múltiples manifiestos, se fue consolidando como una de las primeras vanguardias mexicanas con múltiples ecos europeos emanados del arte internacional.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de agosto próximo, es resultado de un seminario de investigación integrado por estudiantes del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta de dicha muestra acerca al espectador a las obras e ilustraciones que pudieron o no, haber formado parte del canon mayor de la pintura mexicana, nacionalista, historicista y narrativa, pero que ponen en evidencia el interés por las formas novedosas de la narración.

Como actividad paralela a la exhibición, se llevará a cabo un ciclo de cine titulado “Revoluciones en pantalla. Cine de vanguardia”, inspirado en los núcleos temáticos de la exposición, a partir de una selección de películas nacionales e internacionales de corte vanguardista.

De igual manera, figura el coloquio “Vanguardia y experimentación en el arte posrevolucionario mexicano”, los días 23 y 24 de mayo, en el que se propone una mayor profundización en los contenidos y temas tanto de la exhibición como del catálogo, donde se tiene el propósito de replantear una parte del relato sobre el arte mexicano de los años 20 y 30.

Fuente: http://www.rotativo.com.mx/entretenimiento/cultura/51678-ofrecera-el-munal-una-mirada-a-la-vanguardia-en-mexico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s