El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró la instalación “Khora”

Inauguran obra sonora en el MUAC
El MUAC inauguró la instalación Khora , del artista portugués Carlos Bunga, y Blanco , una obra sonora multicanal del artista mexicano Mario de Vega

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inauguró hoy la instalación “Khora” , del artista portugués Carlos Bunga, y “Blanco” , una obra sonora multicanal del artista mexicano Mario de Vega.

La obra de Bunga, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 18 de agosto, es un boceto que el artista continúa trabajando en una reflexión de segundo grado a través de diversos formatos, entre ellos el dibujo, la pintura, el performance y el video.

Dicha instalación es una especie de torre, hecha de cartón, cinta y pintura, que se ubica en una de las salas del recinto cultural universitario. El público puede transitar por el centro de esta y ser parte de un proyecto orgánico, pues es una obra arquitectónica que está dentro una arquitectura, adentrándose en el espacio y tiempo.

De acuerdo con Bunga, “Khora” es una pieza efímera, pues sus características la hacen una obra orgánica con cierto ciclo de duración; está hecha de cartón, cinta y pintura.

Respecto a “Blanco” , del artista mexicano Mario de Vega, es de mencionar que ligada intrínsecamente a la zona geográfica del espacio de exhibición, en la cual, se utiliza el código postal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como valor semántico y material primario.

Por tal razón, el valor, 04510, es utilizado para generar una frecuencia sonora de 4510 hercios, amplificada de forma permanente durante el periodo asignado para su reproducción: 24 horas continuas.

En este sentido, la intervención sonora, que podrá ser apreciada hasta el próximo 21 de julio, explora el potencial de sistemas inestables y la vulnerabilidad como tema recurrente.

La economía de medios de la pieza detona una reflexión que se origina en la aparente renuncia del artista a emplear la sala y su equipamiento para reproducir una probable vorágine coral, creando una composición que probablemente ofrece otras claves fundamentales a los visitantes de la sala.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/919520.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s