“Cábula raza”: los procesos creativos desde la reclusión

 
TEXTO Y FOTOS: CARINA PÉREZ GARCÍA
26/04/2013
0Comentarios

El subtítulo de la exposición es sugerente: “Los rituales de lo manual o el arte de hacer todo con nada”. La muestra “Cábula raza” es el resultado de un proyecto que desarrollaron Francisco Morales y Pedro Andrés, en el que reúnen un gran número de piezas en diferentes técnicas, formatos y disciplinas en las que se busca poner de relieve los procesos creativos en un ambiente restrictivo, como puede ser el entorno carcelario, donde prácticas como la elaboración de tintas para tatuar y las estrategias.

Recuperando de la noción aristotélica Tabula rasa -locución latina que significa “Tabla rasa” o “tabilla sin inscribir”, en México se refiere al “borrón y cuenta nueva”- ambos artistas proponen en Cábula raza, por la coincidencia fonética al referirse a alguien movido que está dispuesto a conseguir lo que quiera.

Francisco Morales, cuenta, en entrevista, que uno de sus trabajadores algún día le mostró un tatuaje, una pistola que le hicieron en un penal de Estados Unidos. Entonces él pensó en la manera en la que los presos se las ingenian para desarrollar sus propias herramientas para tatuar. Encantado con el proceso, ritual que realizan en reclusión se dio a la tarea de documentar con Pedro Andrés este fenómeno en el que se prioriza el hace mucho, con poco.

Dejando un poco de lado el tatuaje per se, tanto Morales como Andrés se centraron en el proceso creativo. Así realizaron primero un video documental y luego otras piezas, como un estuche con las piezas tal cual las ocupaban en el penal, también un instructivo de “tatuaje penalero” como registro.

“No nos gusta la onda sensacionalista y no quisimos explotarla. No se trata del tema de los penales o los tatuajes, sino del proceso creativo: cómo en un estado de reclusión desarrollas un ingenio y sensibilidad brutal para allegarse los insumos. Los presos no tienen fuego, tinta, agujas, ni nada, entonces es impresionante ver cómo elaboraran sus herramientas a partir nada”.

Otras piezas son los moldes de las manos con las letras con las que se comunican, esas señas con las que “hablan” para que los guardias no los escuchen. Otras piezas de un proyecto hermano “Estética de la rudeza” forman parte de la muestra, que en realidad solo es el 20 por ciento del proyecto total, por cuestiones del espacio que las acoge, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de Avenida Juárez, que es pequeño.

El proyecto fue desarrollado por Morales y Andrés apoyados por la disposición de un ex presidiario que aceptó mostrar todos estos procesos y quien se convirtió en personaje central del trabajo. Algunas fotografías, “cabuleras” alegoría e ironía de publicidades como la de Calvin Klein o Carolina Herrera, conforman la exposición.

+DE

Francisco Morales y Pedro Andrés muestran, bajo el título de “Cábula raza” una exposición que reúne un gran número de piezas en diferentes técnicas, formatos y disciplinas en las que se busca poner de relieve los procesos creativos en un ambiente restrictivo, como puede ser el entorno carcelario, donde prácticas como la elaboración de tintas para tatuar y las estrategias.

¿Cuándo y dónde?

En curso, en el IAGO, Avenida Juárez, 203.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/cultura/artes/148488-cabula-raza-procesos-creativos-desde-reclusion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s