¿Cómo era Lila Downs de niña?

 

Ana Lila Downs Sánchez nació en Oaxaca, en 1968. Un momento crucial de su infancia  surgió cuando tenía 8 años y presenció la Guelaguetza.

“Es una festividad en la que se bailan todas las danzas de los pueblos indígenas, con toda la indumentaria de cada región. Es algo muy colorido y festivo. Eso me marcó: ¡a mí ya me gustaba cantar, bailar… y dirigir!

Es hija de una cantante de origen mixteco y de un profesor universitario estadounidense. En su niñez,  pasaba un año con él en Minnessota y el siguiente con su madre, en Oaxaca. En la adolescencia se instaló enEstados Unidos y estudió Antropología.

 

“En mi casa se escuchaba mucho a John Coltrane y a Thelonious Monk. Esa fue parte de la música de mi niñez, igual que Bob Dylan y Janis Joplin. Son las cosas que escuchaba mi padre. Mi madre prefería la ópera. Y naturalmente había mucha música mexicana en casa: Lola Beltrán,  considerada una de las mejores cantantes de música ranchera; y José Alfredo Jiménez, eran dos de mis favoritos”, dice.

Su amor por el escenario se despertó en la infancia, cuando comenzó a cantar con mariachi, pasión que percibió en el trabajo de su madre.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/77351.html

Responder

