Comienza hoy en Cuba V Festival Internacional de Video Arte

 

Imagen activaPor Lázaro D. Najarro

Camagüey, Cuba, 24 abr (PL) Con el prisma de lograr un constante diálogo y retroalimentación directa con lo mejor del arte y de los acontecimientos científico-técnicos del mundo, comienza hoy en esta ciudad cubana el V Festival Internacional de Video Arte, FIVAC 2013.

Para esta edición, que finalizará el venidero día 28, se recibieron 456 obras de 35 países de América, Europa, África, Asía y Oceanía.

Las naciones más representadas son Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, México, Francia, Brasil y Alemania, mientras que concurren por primera vez Bennin, Zimbabwe, Tailandia y Japón.

Teresa Bustillo, integrante del Comité Organizador del evento informó que en esta ocasión fueron admitidas 152 obras y añadió que estarán presentes 160 artistas, de ellos 126 extranjeros, además de invitados del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Por primera vez en la historia del festival, que data del 21 de abril de 2008, se presentará en el mismo momento que se inaugure el evento en la Plaza de San Juan de Dios, en la capital provincial, una selección de proyectos en concursos en los restantes 12 municipios y repartos de la ciudad de Camagüey.

La V edición de FIVAC 2013 entregará un Gran Premio, con la intención de distinguir y promover los valores esenciales de la creación artística, tanto en el orden estético como conceptual, y tantas menciones como el Jurado de estime necesario.

Además, la Embajada de España en Cuba considerará el premio La Peregrina, para fomentar los lenguajes contemporáneos audiovisuales y reconocer la obra de un artista de la isla, cuya propuesta refleje una nueva mirada sobre los roles de género y estereotipos asignados culturalmente a mujeres y hombres.

También la Fundación Browmstone concederá el Premio Noemí a la obra con mayor precisión y economía de recursos y logre gran capacidad comunicativa y alto valor estético, mientras que la Agencia Suiza para la Cooperación Internacional entregará el premio COSUDE.

Asimismo la Asociación de ciudadanos hermanas de Madison en Camagüey, La Empresa Ceiba Property Corporation Ltd en La Habana, la Organización Suiza Camaquito, La Embajada de Canadá en la capital cubana y la Alianza Francesa de La Habana, también otorgarán galardones.

Se prevé para mañana una intervención especial de Javier González, de España, que dará paso a una Mesa de debate para profundizar en torno al videoarte y las intervenciones públicas.

En los restantes días comparecerán entre otros especialista Wanda Vanderstoop, de Canadá; Erlend Skutlaber, de la Real Embajada de Noruega en La Habana y Diana Rosa Pérez, de Cuba.

Entre otros de los temas a debate en FIVAC 2013 están El video arte y las tecnologías y El video arte en Cuba, para el día 28 en la emblemática Plaza de San Juan de Dios, cerrar con la ceremonia de premiación y el Concierto de Clausura, con la actuación especial del cantautor Raúl Paz.

En las palabras al catalogo del V Festival Internacional de Video Arte (con carácter bienal), el presidente del Comité Organizador Jorge Luis Santana apunta que “esta nueva edición reitera nuestra intención de hacer más humana la tecnología, al calor del contacto y el quehacer colaborativo”.

En consecuencia Santana exhorta a los participantes a compartir entre imágenes provocadoras y el diálogo inteligente -sobre todo reflexivo- acerca del papel del arte en tiempos convulsos y aboga por una un intercambio sin distancias, y para mejoramiento de todos.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1343641&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s