Conaculta lanza programa para impulsar la ópera

El proyecto Estudio de Ópera Bellas Artes, bajo la dirección del tenor Ramón Vargas, está pensado para apoyar nuevas voces y llevar producciones de gran nivel a todo el país

Ram�n Vargas ser� el director de este nuevo proyecto

Tenor. Ramón Vargas será el director de este nuevo proyecto. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 23 de abril de 2013Notimex | El Universal17:26

Comenta la Nota

Con el propósito de elevar la calidad de este arte en México, apoyar nuevas voces y llevar producciones de gran nivel a todo el país, hoy fue dada a conocer el proyecto Estudio de Ópera Bellas Artes, bajo la dirección del tenor Ramón Vargas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, explicó que este año se destinaron 25 millones de pesos a esta iniciativa, que tendrá su sede en el Teatro Regina de esta ciudad y se espera inicie en septiembre próximo.

Aclaró que a partir del próximo año se duplicarán los recursos al proyecto, que también contará con la participación de Octavio Arévalo, como subdirector Artístico; Jaime Ruiz Lobera, director Ejecutivo; y Octavio Sosa, coordinador Operativo, Organización y Funcionamiento.

Destacó que México ha sido un país donde la ópera ha tenido una tradición en distintos momentos y calidades, pues los grandes compositores produjeron títulos algunos de los cuales todavía se mantienen en escena.

“Pero donde siempre hemos tenido figuras de excelencia ha sido en el canto, han sido las voces históricas desde Ángela Peralta recorriendo una gran gama de generaciones hasta la presencia de Ramón Vargas, eso nos ha llevado a una profunda reflexión”, subrayó Tovar y de Teresa.

Señaló que en esta reflexión, el siguiente paso fue reconocer que en el país hay un gran número de voces y una gran talento musical, así como que es necesario reforzar lo que han hecho en la materia las instituciones culturales.

Pero también, aprovechar la experiencia de 20 años, en los que ha habido logros, que se reflejan en las voces que México a dado al mundo, femeninas y masculinas, destacó Tovar y de Teresa.

“Es por eso que, sumados al entusiasmo que siempre ha tenido Ramón Varga por apoyar a México y apoyar la vida operística y cantantes y hacerlos participes, hemos llegado a la conclusión de un nuevo esquema para poder conjuntar todos estos esfuerzos y que será el Estudio Ópera de Bellas Artes”, señaló.

Por su parte, el tenor Ramón Vargas dijo que la idea de este proyecto es lograr que la ópera sea más universal, que llegue a todo el país, que mejore y garantice la preparación de los jóvenes cantantes; es decir, es un plan ambicioso y concreto.

La idea del equipo que encabeza es “que la ópera en México pueda valorizarse y pueda dar los frutos que puede dar y que todos estamos esperando”, abundó.

Detalló que el plan consta de cinco líneas importantes: elevar la calidad de la programación del Palacio de Bellas Artes; vincular la programación operística en los estados de la República Mexicana y crear un estudio de ópera.

Aclaró que no es un taller sino un lugar donde un grupo elegido de cantantes jóvenes profesionales tendrá la oportunidad de recibir formación para lograr la excelencia.

Precisó que al sitio “se traerá a los mejores preparadores físicos, porque nosotros somos los atletas de la voz, nunca nos hemos tratado como tales, nadie nos trata como atletas, y también en la formación escénica habrá un taller teatral, y lograr ser un gran cantante”, precisó.

Destacó que contarán con un programa para hacer ópera infantil y que los niños acudan a los teatros y reciban producciones adecuadas para ellos, de manera que inicie así la formación del público para la ópera.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/918641.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s